Linko: la ambición del cine alicantino

Se termina de rodar estos días en la Ciudad de la Luz la película Linko, primer largometraje del director alicantino David Valero tras su reciente éxito en el mundo del cortometraje. Con el telón de fondo de un futuro post-apocalíptico, la historia bucea en las relaciones de unos personajes criados en el caldo del temor y la desconfianza.

El director (David Valero)

Iniciado en el cine como ayudante de dirección y cámara, la trayectoria de este joven realizador, pensativo y silencioso, tomó relevancia a raíz del cortometraje “Niños que Nunca Existieron” (página oficial al final del texto), una historia sobre niños de la guerra con un planteamiento tan sencillo como elegante, buena fotografía y sorprendentes fogonazos de post-producción que lo convierten en una completa obra audiovisual, merecedora de los hasta ahora 19 galardones que ha obtenido entre premios y menciones.

David Valero da instrucciones a los actores.

A raíz de este trabajo, las cosas han ido rápido. Tanto es así, que el proyecto en el que anda embarcado en este momento rompe unas cuantas barreras en el panorama del cine español.

La técnica

Para empezar, se trata de la primera producción cinematográfica del país realizada íntegramente en formato digital (sin película). Para ello han utilizado un equipo de última generación, cuya piedra angular es la aclamada cámara Red One, cuyo sensor de 35mm (reales) es capaz de registrar imágenes de hasta 4K (4520 x 2540 píxeles, el equivalente digital casi perfecto de una película super-35mm). La utilización de esta tecnología permite que la post-producción en equipos digitales trabaje directamente con la señal de origen, sin tener que transformar los tradicionales rollos de película a este formato (un proceso que es, entre otras cosas, costoso). Una vez completado el montaje, el resultado se transfiere a película para su distribución en salas convencionales (aunque la proliferación de las salas digitales comienza a vislumbrar un futuro incluso más prometedor y económico para la distribución de este tipo de trabajos).

Además, se trata a su vez de la primera producción realizada exclusivamente en escenarios virtuales. El rodaje tiene lugar en los platós de la citada Ciudad de la Luz, siempre sobre fondo verde, el cual posteriormente será reemplazado por ambientaciones generadas por ordenador.

Todo este engranaje digital permitirá a los cineastas editar la imagen final con una facilidad inusitada hasta la fecha, utilizando filtros y efectos de color con los que dotar a la producción de un look a medio camino entre el cómic y el videojuego. El resultado promete ser muy sorprendente, rodeando con unos y ceros las barreras que una producción de humilde presupuesto como es Linko suele encontrar en su camino.

Producción

Cuatro años han sido necesarios para asegurar un presupuesto que alcanza el millón y medio de euros, convirtiendo la película en una ambiciosa y difícil apuesta, a la que director y productores se enfrentan con extrema gallardía.

Los productores de la película, además de la gestión económica, aportan al proyecto su propia experiencia, especialmente dentro del mundo de la animación. Ignacio Benedeti y Xosé Zapata (este último combina la producción con la co-dirección del largometraje) realizaron en 2004 el cortometraje Minotauromaquia con animación tradicional en “stop motion” (técnica en plastelina), salpicada de breves toques digitales. El resultado en este caso fue una bella pieza que fantasea con el personaje de Pablo Picasso perseguido por su propia creación, y que demuestra la particular fuerza visual con que estos cineastas son capaces de impregnar una historia.

Rodaje

El rodaje de Linko tiene lugar en la Ciudad de la Luz (Alicante), en un plató especialmente habilitado para la filmación en “chroma”. A los fondos instalados en origen se han sumado estructuras construidas por un artista local, para recrear entradas y salidas, escaleras y otros elementos ambientales necesarios en cada escena. Resulta sorprendente lo que se puede lograr en un espacio aparentemente tan reducido: la iluminación, sencilla y efectiva, aprovecha al máximo las posibilidades que otorga el cine digital (la sensibilidad de las cámaras de este tipo suele permitir el trabajo con menos potencia que el cine convencional) y los actores, ayudados por el también actor Luis Beviá, no parecen tener problemas para moverse por un decorado invisible (por esta razón eligieron a la mayor parte de los protagonistas del mundo del teatro).

Varios actores sobre el chroma verde del plató

Confusiones

Desde el principio de la producción, algunos medios anunciaron este trabajo como una de las primeras películas españolas realizada exclusivamente con animación digital. Esta confusión, debida sin duda a las novedosas técnicas que se utilizan, ha hecho pensar a veces en un tipo distinto de película. Si no estoy equivocado, la primera película que responde a esta descripción en España es “El Bosque Animado” (2001).

La realidad es que esta producción sí es la primera en España en rodarse exclusivamente con equipos digitales, y también la primera en utilizar solamente fondos virtuales (ambas características son más fruto del ajustado presupuesto que de una concreta búsqueda de modernidad). Sin embargo los actores son de carne y hueso, aunque la post-producción los acerque después al cómic.

Conclusión

Dentro del panorama cinematográfico español, Linko promete más de una sorpresa, llevando al terreno nacional temas y estilos que parecen más propios del cine norteamericano y de gran presupuesto. Les deseo el mayor de los éxitos.


Fe de erratas ( editado el 20/08/08 )

A partir de la charla que tuvimos hoy en Radio San Vicente con el director, David Valero, se hace necesario  añadir un par de rectificaciones y algún punto más a la información contenida en este artículo:

  • El recuento total de galardones del cortometraje Niños que Nunca Existieron,a día 20 de Agosto de 2008, es nada menos que de 37.
  • El presupuesto real de la película Linko está mejor estimado en 800.000 euros, es decir, casi la mitad de lo expuesto arriba, convirtiendo la producción en una apuesta aún más difícil.
  • Aunque en algunos medios se ha informado del posible estreno de la película en Marzo de 2009, no existe una idea clara de cuándo se finalizará el complicado proceso de post-producción, por lo que nos mantendremos atentos a cualquier comunicado “oficial”.
  • David Valero desarrolla en paralelo unos cuantos proyectos más aparte de Linko: finaliza la escritura del guión para un largometraje, está preparando un nuevo corto y además trabaja en un documental. Que Dios le proporcione salud… ¡o cupones-descuento para Micebrina!

Linko – Ficha técnica

Dirección: David Valero, Xosé Zapata.

Guión: Rafael Calvo.

Producción: Ingnacio Benedeti, Juanjo Giménez, Miguel Molina.

Productoras: Jaibo Films, IB Cinema, Nadir Films.

Actores: Críspulo Cabezas, Manel Barceló, Yolanda Ulloa, Daniel Carrillo.

Enlaces de interés

Página oficial de Linko.

Fotos de rodaje en La Mirada Suspendida.

Entrada en AVG (Audiovisual Galego).

Reportaje/entrevista a Rafael Calvo.

Página oficial de Niños que Nunca Existieron.

Minotauromaquia, el corto de animación de Xosé Zapata.

Anuncios

2 Responses to “Linko: la ambición del cine alicantino”


  1. 1 crazycris 10 agosto 2008 en 11:04 pm

    Otra película post-apocalíptica? 😛 Se están volviendo de nuevo a la moda este tema… entre los que me vienen a la cabeza asi de momento en el último par de años:
    Children of Men hace año y medio, Wall*E este verano, The Road este otoño, el nuevo Terminator (sin el señor don Gobernator) el verano que viene… y ahora una apuesta española…

    hablando de cine, te has enterado de lo de Paul Newman? 😦


  1. 1 Linko: fotos de rodaje « La Mirada Suspendida Trackback en 9 agosto 2008 en 12:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Lo que vamos escribiendo…

NOTA

Todos los textos publicados han sido escritos a mano por El Guionista Despistao (Miguel Entrena). Cualquier otro caso será debidamente acreditado.
Si alguien, por la razón que sea, usare o manipulare cualquiera de los presentes artículos, yo le rogare lo acredite también como dios mandare.
Cualquier parecido con textos pre-existentes en la red o fuera de ella será debido seguramente a un (repetido) error tipográfico. En tal caso, pido sea notificado al correo-e que hay al final de este apartado. La dirección está asimismo disponible para cualquier otro tipo de contacto, preferiblemente íntimo.
He dicho. Saludos a todos.

Correo del Guionista Despistao


A %d blogueros les gusta esto: