Te queremos… acojonar.

TeQueremos

Ya es oficial. La cadena de televisión “Cuatro” me da grima. Francamente, desde el principio esperé mucho más de esta casa, vista la calidad y solidez que hasta entonces había demostrado “Canal+”. Sin embargo, en algún punto del camino, la batería artillera de “Cuatro” comenzó a soltar ráfagas de sabe dios qué a discreción, sin apenas un atisbo de sentido. Como muestra, un botón. Estas promos tan modernas que terminan con el slogan “te queremos…” y un final aleatorio… no solo me ponen los pelos de punta, sino que el hecho de usar una frase tan triunfalmente extraña como “te queremos” tiene un tinte de captación de adeptos tan oscuro, que ahora el propio Pablo Motos encabeza mi lista personal de monstruos de esos que salen del armario de mi habitación (no hay doble intención aquí, que yo sepa).

Tengo la perturbadora imagen de una madre tratando de alojar una cucharada de lentejas en el gaznate de su hija con la frase: “Cómetelo todo o vendrá Paula Vázquez a cortarte la cabeza y maquillarte como una fulana pop”. Ni “Miss Agente Especial II” había dejado en mí tan profunda y duradera sensación de pavor, que ya es decir.

Pero aunque estas imágenes dignas del más alcoholizado Allan Poe constituyen probablemente la gota que colma el vaso (un vaso de pinta, tampoco es tontería), hace ya tiempo que su programación me hace levantar una ceja cada vez que conecto con ellos. No me gustan sus programas de deportes. No me gustan los de cotilleo ni los informativos. No me gustan los reporteros, ni esos concursos amarga-viejas de “sois todos una mierda hasta que yo diga lo contrario” (todo muy progresista), sus presentadores llenos de soberbia o la extraña idea de sacar a Iñaki de la radio para ponerlo en un programa de opinión que intentan disfrazar de informativo.

Y esto por no hablar de las series de producción propia (han hecho bien en cubrirse con unas cuantas ajenas), esas copias horteras de ideas norteamericanas que intentan venderte como si acabaran de inventar el tubo de rayos catódicos. Con especial énfasis en las policíacas, no soy capaz de entender con qué objetivo ponen a trabajar a nadie en esa colección de masturbaciones colectivas llenas de caricaturas de los “polis” gringos, de espectaculares planos de rostros idiotas, de cámaras lentas sin motivo alguno y, en fin, de toda la lista de convenciones baratas que vienen en el prólogo del manual super-ventas americano “Haga su propia serie sin necesidad de guionista o iluminador y que aún parezca que se ha gastado dinero” (de venta en quioscos por 3 euros, o por 1 euro comprando el Superpop).

Supongo que el día que dejen de tratar al espectador como si fuera subnormal, empezará el cambio. No nos engañemos, no soy muy televidente, yo. No estoy particularmente orgulloso de ninguna emisora. Y tampoco creo que, hasta la fecha, un servidor haya contribuido lo más mínimo a ese cambio con su trabajo (lo seguiré intentando, no nos quepa duda). Pero la desconcertante soberbia y el bombardeo mental de “si no entiendes que somos los mejores es porque eres un maldito imbécil” convierte a esta particular cadena en la que, de forma indiscutible, me da más grima. La diferencia radica (espero) en lo que en otros países llaman “sentido crítico”, por el cual uno es capaz de avergonzarse de su producto y corregir los errores.

Aun así, en el fondo, la culpa no dejamos de tenerla un poco todos. Porque si los bollos que vende el pastelero de la esquina saben a bazofia, uno procura no volver a metérselos en la boca.

2 Responses to “Te queremos… acojonar.”


  1. 1 crazycris 3 agosto 2009 en 9:25 am

    ya veo que la noche de insomnia fue productiva! 😉

    como nunca veo 4 no tengo mucho más que añadir… but it’s nice to see the Guionista Despistao still has a pulse! :p


  1. 1 Te-queremos-acojonar : Sysmaya Trackback en 12 agosto 2009 en 9:05 pm

Responder

Lo que vamos escribiendo…

NOTA

Todos los textos publicados han sido escritos a mano por El Guionista Despistao (Miguel Entrena). Cualquier otro caso será debidamente acreditado.
Si alguien, por la razón que sea, usare o manipulare cualquiera de los presentes artículos, yo le rogare lo acredite también como dios mandare.
Cualquier parecido con textos pre-existentes en la red o fuera de ella será debido seguramente a un (repetido) error tipográfico. En tal caso, pido sea notificado al correo-e que hay al final de este apartado. La dirección está asimismo disponible para cualquier otro tipo de contacto, preferiblemente íntimo.
He dicho. Saludos a todos.

Correo del Guionista Despistao


