“El Porqué de las Cosas”, un experimento literario que ya tiene forma

elporquedelascosas_portada02b

“Una ciudad mediana de Francia. En la helada nochevieja de 1.900, dos sombras furtivas ateridas de frío fuerzan el cerrojo del hotelito particular donde habita el anciano monsieur Legrand. Pero lo que parece un golpe fácil abre las puertas a una extraña historia, irreal como la vida misma.”

El Porqué de las Cosas” es una historia de misterio, suspense, magia y humor negro que se acaba de convertir en un proyecto on-line por entregas (¡como antiguamente!) y cuyo germen lleva más de veinte años rondando esta miserable cabeza. Tanto tiempo, que comenzaba a pensar que se perdería para siempre en ese sótano donde amontonamos las ideas, algunas para echarse a perder y otras para envejecer como el buen vino.

Pero no. Un día me la encontré de nuevo mientras pasaba la mopa por el baúl de los recuerdos y el hallazgo desató en éste que firma una repentina necesidad de escribir, un ansia de ver por fin este relato cobrar vida en papel y liberar de la no-existencia a la miríada de personajes que pueblan el universo mágico y perversamente mundano de “El Porqué de las Cosas“.

El problema es que nos conocemos. No sabría decir cuántos proyectos me ha obligado a aparcar esta patológica falta de tiempo que me aflige desde hace años, y este bien podría ser uno de ellos. Así que decidí buscar una manera de, una vez comenzado, obligarme a continuar pese a la falta de minutos. Y esa manera es elporquedelascosas.es, una página web desarrollada a partir de la experiencia acumulada como desarrollador en WebMátix.net y que aloja por fin, desde hace unos pocos días, el primer capítulo íntegro de este proyecto por entregas. De igual manera se irán publicando los capítulos siguientes.

El reto literario: “El Porqué de las Cosas”

Que nadie espere un ensayo sobre el sentido último de la existencia humana, más bien lo contrario: ambientada en Francia alrededor del año 1.900, mezcla el suspense con la magia y algunas dosis de humor (un tanto macabro). El comienzo, diría yo, es lo más complicado. Sin embargo, una vez arrancada (dolorosamente, proclamo), una buena historia termina escribiéndose sola para, a menudo, sorprender al propio autor: los personajes se van dibujando a la vez que avanza la historia y muchos de ellos adoptan formas que uno no espera, o se comportan de manera totalmente diferente a como estaba previsto. Esto de verdad ocurre, no miento, y forma parte de la mágica experiencia de crear: la pluma (o el teclado, cuestión de gustos) termina adquiriendo vida propia y se niega a escribir lo que se le dice.

De todas formas, creo que en este caso pluma y autor hemos llegado a un acuerdo razonable, y el resultado va reflejando con suficiente rigor la idea original, al menos de momento.

El reto tecnológico

No hemos inventado nada, eso es evidente. Nos enfrentamos de entrada a un reto simple: una página centrada en el texto y que recordara, aun solo vagamente, a una publicación antigua; que fuera extremadamente fácil de leer (y desde cualquier dispositivo) y que aprovechara algún que otro truco habitual para mejorar la experiencia de lectura (como insertar piezas de música que acompañen a cada capítulo).

Y sin embargo, la búsqueda de sitios similares que pudieran servir de inspiración fue totalmente infructuosa. Obviamente no habremos buscado en el lugar correcto, pero no parece haber nada parecido en ningún lugar fácilmente accesible en internet, así que partimos desde cero: registrar el dominio (¿quién iba a pensar que aún estaba libre?), un sencillo CMS con unos cuantos trucos de diseño, un delicado cuidado en la selección de tipografías y… voila!

El resultado es elporquedelascosas.es, una página sencilla y hermosa que os invito a visitar para que podáis contradecirme a gusto. Y por supuesto los comentarios serán bienvenidos, tanto allí como en esta entrada, así que no tengáis piedad: al fin y al cabo es un experimento.

Anuncios

4 Responses to ““El Porqué de las Cosas”, un experimento literario que ya tiene forma”


  1. 1 Arancha 9 junio 2013 en 2:27 pm

    Ya sabes que yo soy una fan incondicional de El Porqué de las cosas. Suerte!
    Arancha.

  2. 3 CrazyCris 9 junio 2013 en 6:23 pm

    20 años ya? Time sure flies!!!
    Pero como todo lo bueno seguro que ha mejorado con la edad! 😉
    Bravo! 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Lo que vamos escribiendo…

NOTA

Todos los textos publicados han sido escritos a mano por El Guionista Despistao (Miguel Entrena). Cualquier otro caso será debidamente acreditado.
Si alguien, por la razón que sea, usare o manipulare cualquiera de los presentes artículos, yo le rogare lo acredite también como dios mandare.
Cualquier parecido con textos pre-existentes en la red o fuera de ella será debido seguramente a un (repetido) error tipográfico. En tal caso, pido sea notificado al correo-e que hay al final de este apartado. La dirección está asimismo disponible para cualquier otro tipo de contacto, preferiblemente íntimo.
He dicho. Saludos a todos.

Correo del Guionista Despistao


A %d blogueros les gusta esto: